ARTICULO SOBRE DANZA FOLCLORICA

 

TITULO

LA DANZA FOLCLÓRICA COLOMBIANA COMO HERRAMIENTA COMUNICATIVA Y PEDAGÓGICA 

OBJETIVOS 

El principal objetivo del presente artículo académico es analizar el valor de la danza folclórica tradicional cómo forma de expresión y como herramienta comunicativa, con la ayuda de la memoria de la danza folclórica colombiana, este análisis se realizará a partir de una investigación documental en la que se evidencie que la danza tradicional es utilizada por las comunidades y por la sociedad en general como medio de comunicación para ello se hablará de la historia, los tipos de danza y los significados la de este arte ya que en el transcurrir de los años la tradición cultural del arte de la danza se ha ido debilitando tanto que ha llegado a perderse. Para lograr los objetivos propuestos del texto, este estará estructurado de la siguiente manera: el artículo se compone tres argumentos, el primero se basa en la construcción social a partir de la danza tradicional colombiana este argumento se argumentará con diferentes autores como García y Díaz Camacho. Por otro lado, el segundo argumento se centra en hacer pedagogía a través de la danza este estará argumentado por autores como Fuentes, García Ruso, Moya entre otros. Para finalizar este artículo se hablará sobre como a través de la danza se comunican las comunidades y la sociedad en general ya que la danza para las 3 comunidades siempre ha sido importante para comunicarse ya sea entre ellos mismos o con las otras comunidades este estará sustentada con autores como Fredric. 

METODOLOGIA

Para el desarrollo de este artículo, éste tendrá tres partes importantes que se distribuyen de la siguiente manera en la primera parte de este texto se tocará la construcción social que se da a partir de la danza tradicional, en el segundo fragmento se abordará la danza como herramienta pedagógica y de esta forma tener un acercamiento a los diferentes tipos, características y funcionalidad. Finalmente, en la tercera parte del texto trataremos la comunicación como herramienta comunicativa y cómo a través de la danza las comunidades y la sociedad en general se comunica y expresan todo lo sentido. En la primera parte este tendrá un acercamiento a los procesos sociales y cómo la danza ha dejado una legado en la cultura del país, en la segunda parte se demuestra como este arte es utilizado en la actualidad como herramienta pedagógica, ya que los métodos utilizados son dinámicos y generan bastante recordación en la persona, además de esto se especifican los tipos, la clasificación y los elementos que la componen como ritmos, vestuario y demás, asimismo también en este capítulo se hará un acercamiento En el último capítulo se explica como la danza ha sido utilizada para comunicarse, inicialmente se habla de cómo las comunidades expresaban sus sentimientos, sus tareas diarias en el campo, para ello se hace un abordaje en las danzas colombianas dependiendo el departamento ya que cada lugar se caracteriza por sus danzas, incluso en algunos casos el canto hacia parte de esta forma de expresión, haciendo énfasis en la comunicación no verbal, ya que este tipo de comunicación nació antes de la comunicación hablada. 

CONCLUCIONES

El papel de la danza en Colombia es un tema importante ya que realizar este arte es una posibilidad de construir un discurso que manifieste el respeto por el cuerpo y por la vida en si. Ya que de esta forma la danza aporta a la interpretación de una ética existencialista, donde se pueden definir valores respecto al contexto colombiano. La danza folclórica tradicional colombiana recoge el significado de la expresión danzaría de la sociedad o grupos de un lugar geográfico particular en donde la danza hace parte viva de la tradición. En el desarrollo de las danzas se asocia los movimientos y a la representación con los hechos cotidianos, los hechos vividos como las celebraciones culturales, los trabajos, y sus sentimientos, esto hace que todas las personas pertenecientes a una comunidad se vinculen y no lo hacen únicamente para mostrarlo frente a un público sino por el sentir de este arte. La relación de la danza con el contexto pedagógico es idónea ya que debe equilibrarse el proceso de investigación del movimiento y el crecimiento de las capacidades cognitivas, expresivas y creativas debe ser prioritario a la perfecta realización o desarrollo de una presentación, con montajes finales. El balance que existe entre las formas improvisadas y las formas heredadas es un criterio esencial a la hora de seleccionar el repertorio, las actividades y figuras para las coreografías La danza en conexión con la pedagogía se ha convertido en la actualidad como una de las herramientas fundamentales para enseñar, ya que se enseña de una forma más didáctica y hace que el estudiante tenga mayor recordación de lo aprendido. La danza promueve al estudio y al conociemiento de sus principios, de sus objetivos, conocimientos y técnicas, de la misma manera que en los saberes artísticos, corporales, culturales y sociales.

RESULTADOS

resultado las regiones dancísticas tales como: Atlántica, Andina, Pacífica, Llanera y Amazónica, en donde cada una de con sus subregiones, sus departamentos, capitales y municipios tienen en la danza su manera de identificarse para sí mismos y para los demás. De esta agrupación, jerarquización y de acuerdo con la temperatura, los paisajes, el estilo de fundación y la extracción de la tierra, los estilos de producción y el nivel económico se van manifestando los diferentes tipos humanos de acuerdo con las características que le dan significado a su folclor, además de sus costumbres. 

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